Técnicas Fotográficas – Sensor Digital CCD

Sensor Digital CCD

Sensor Digital CCD. La cámara réflex digital tiene los mismos mecanismos que la cámara réflex analógica para regular el paso de luz a su interior, un diafragma situado en el objetivo y un obturador después del espejo réflex, sin embargo, en lo que se diferencia es que la imagen no la registra una película fotográfica, sino un pequeña placa llamada “Sensor Digital CCD” que registra la luz a través del número de pixeles que tiene y crea la imagen en el tipo de archivo seleccionado.

Sensor Digital ccd

Este dispositivo, el sensor digital, también denominado CCD (Charge Coupled Device o dispositivo acoplado de carga) es un sensor electrónico, encargado de convertir los impulsos lumínicos en datos electrónicos que, a su vez, el procesador de la cámara convierte en imagen.

Existen diferentes tipos de CCD, que se diferencian por su estructura, calidad y tamaño. Por lo general, esta es una información técnica que suele pasar inadvertida por el consumidor, y es un factor fundamental tanto para la calidad de las imágenes como para las posibilidades de tratamiento electrónico en el ordenador.

Sensor digital ccd

La capacidad de resolución o detalle de la imagen depende del número de células fotoeléctricas del CCD. Este número se expresa en píxeles. A mayor número de píxeles, mayor resolución. Actualmente las cámaras fotográficas digitales incorporan CCD’s con capacidades de hasta ciento sesenta millones de pixeles (160 megapixeles) en cámaras Zeiss.

Los pixeles del CCD registran tres colores diferentes: rojo, verde y azul (abreviado “RGB”, del inglés Red, Green, Blue), por lo cual tres píxeles, uno para cada color, forman un conjunto de células fotoeléctricas capaz de captar cualquier color en la imagen.

Para conseguir esta separación de colores la mayoría de cámaras CCD utilizan una máscara de Bayer que proporciona una trama para cada conjunto de cuatro píxeles de forma que un pixel registra luz roja, otro luz azul y dos píxeles se reservan para la luz verde (el ojo humano es más sensible a la luz verde que a los colores rojo o azul). El resultado final incluye información sobre la luminosidad en cada pixel pero con una resolución en color menor que la resolución de iluminación.

Sensor de Formato FF (Full Frame)

El campo visual o encuadre de la imagen lo tenemos asociado al formato de las cámaras de 35 mm o de “paso universal” (las cámaras de carrete), las cuales registran una imagen de 24 X 36 mm, Actualmente en las cámaras digitales se las llama de formato completo “FF” (Full Frame), a las cámaras que tienen un sensor digital de tamaño 24 x 36 mm.

Sensores digitales - El tamaño importa

En una cámara digital cuyo sensor de imagen es más pequeño que el tamaño “FF”, se produce un efecto de recorte de la imagen, pues sólo se obtiene una parte central de la imagen proyectada por el objetivo, lo que tiene como consecuencia que con una misma distancia focal se obtiene un ángulo de visión menor.

                    Formato Dimensiones mm
Factor de multiplicación Círculo de confusión máximo (mm)

FF (formato completo)

24 x 36

1

0,03

APS-H (canon)

28,7 x 19

1,3

0,024

APS-C (nikon)

23,6 x 15,7

1,5

0,02

APS-C (canon)

22,3 x 15,1

1,6

0,019

4/3

17,3 x 13

2

0,016

Nikon 1

13,2 x 8,8

2,7

0,011

Micro 4/3

7,6 x 5,7

4,2

0,007

 

Factor de Multiplicación

El factor de multiplicación de la distancia focal, es el valor numérico por el que ha de multiplicarse la distancia focal de un objetivo, para determinar la distancia focal equivalente respecto a una cámara de formato completo FF, a fin de saber qué objetivo sería en ese formato que nos sirve de referencia.

factor de multiplicación de la distancia focal

El ángulo varía según el formato. Cuanto más pequeño sea, menor será el ángulo de registro y por consiguiente abarcará menos cantidad de espacio en la escena. Ejemplo: una imagen tomada con un objetivo de 50 mm en una cámara digital de formato APS-C, factor de multiplicación 1,6, tendrá el mismo encuadre que se obtendría con una cámara de formato completo con un objetivo de 80 mm.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: