Procesar nitidez

Mejorar la nitidez, tratando el enfoque con PhotoShop.

Una vez que terminamos de procesar todas las capas, tenemos que acoplarlas, para poder guardar la imagen con formato jpg. Aunque se puede hacer al Acoplar las Capas y trabajar en formato TIFF, o incluso, sin acoplar las Capas, como una última Capa en formato PSD.

Pues bien, antes de guardarla, convertimos la capa que nos queda en Objeto Inteligente (dándole al botón derecho sobre la capa y escogiendo esa opción).

Aplicar el filtro Paso-Alto.
Ahora vamos al menú  [Filtros]-> [Otros] -> [Paso Alto].

La imagen se pondrá en gris.

A la derecha de la capa veremos un simbolito como de dos triángulos.

Al hacer doble clic sobre el símbolo nos dejará aplicar un modo de fusión en la capa.

Al aplicar el Filtro de Paso Alto, la mejor cantidad para poner en el deslizador es aproximadamente de 4,7.

En el caso de trabajar con distintas capas, se puede variar el Modo de Fusión (para obtener los distintos tipos de enfoque) directamente en el menú de Capas (no hace falta picar en el doble triangulito).

Para cada tipo de foto conviene un modo de fusión. Todo es cuestión de ir probando (si podemos visualizamos la foto al 100%, para ver bien qué pasa cuando hacemos cada cosa).

Dependiendo del modo de fusión que elijamos (Luz suave, Luz Intensa, Luz Fuerte, Luz Lineal, Luz Focal) la foto se va enfocando más o menos, o de distinta forma.

Modo de fusión: LUZ SUAVE

Modo de fusión: LUZ FUERTE

Modo de fusión: LUZ INTENSA

Modo de fusión: LUZ LINEAL

Modo de fusión: LUZ FOCAL

Como hemos podido observar, el “grado” de intensidad en el enfoque sería, de menor a mayor: “Luz suave”, “Superponer”, “Luz fuerte”, “Luz intensa” y “Luz lineal”. La opción de “Luz focal” prácticamente no le hace nada a la foto.

REDUCIR RUIDO

Al final de procesar la imagen podemos “Quitar ruido”. Se puede hacer al [Acoplar las Capas] y trabajar en formato TIFF, o incluso, sin acoplar las Capas, como una última Capa en formato PSD.

Podemos aplicar directamente el filtro de reducción de ruido. Vamos a la menú de [Filtro] – > [Ruido] -> [Reducir ruido].

Opciones de reducción de ruido. Estos parámetros se pueden variar observando la imagen hasta obtener los resultados óptimos.

Estos valores de reducción de ruido, son los establecidos por defecto, definidos en PhotoShop. Ahora podemoa probar con los valores recomendados por Juanma, que además de mi amigo, es un magnífico fotógrafo y un Gurú de “San Fotochop”.

Marcar Básico y Previsualizar. –> Ajustes:
  • Intensidad: 8
  • Conservar detalles: 17%
  • Reducir ruido de color (si la foto está en color): 47%
  • Enfocar detalles: 11%
  • Quitar defecto JPEG: desmarcado (en general, salvo que se observe mucha mejora).
Otra opción es aplicar la reducción de ruido como un filtro inteligente, de esta manera obtenemos más opciones de fusión de la imagen con reducción de ruido.

Opciones de fusión con reducción de ruido.

En cada caso habrá que determinar el filtro que deseamos aplicar, observando los resultados del proceso sobre la imagen.

Este manual se ha realizado por Javi Espada, siguiendo las instrucciones de Juan Manuel Sánchez García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: