La Noche Americana

La Noche Americana

Originariamente la noche americana es una técnica cinematográfica, que consiste en simular la noche filmando escenas a pleno día. Se desarrolla en Estados Unidos durante los años 70 con el nombre originario de Day for night. Fundamentalmente esta técnica surge para ahorrar costes en el rodaje, puesto que no se necesitan equipos y focos para iluminar los espacios.

Las escenas nocturnas se rodaban en pleno día y se simulaba “la noche americana” reduciendo la iluminación (subexponiendo la imagen) y utilizando filtros azules.

El efecto como resultado, se conseguían noches azuladas de luna llena del cine clásico. El director, crítico y actor francés François Tuffaut rendiría homenaje a este artificio en una película titulada “La noche americana”.

Actualmente esta técnica está en desuso, puesto que ahora se dispone de equipos mucho más avanzados y más sensibles que permiten filmar a los directores a la luz del crepúsculo.

En fotografía podemos utilizar este efecto fotográfico de la misma forma que se utilizaba en el cine. Hay varias formas de utilizacion y en casos muy particulares: por ejemplo, es un día muy soleado, y nos encontramos de vacaciones en un sitio que nos apetecería fotografiar de noche y es mediodía con una luz muy dura y fuertes contrastes, pues bien ese es el momento de llevarlo a la práctica.

Vamos a suponer que nos encontramos en Francia en el Castillo de Chenonceau (también conocido como el castillo de las mujeres) que bien… Es un sitio precioso, pues bien, vemos una foto que nos gusta encuadramos y disparamos..

La Noche Americana

Castillo de Chenonceau

Esta fotografía a mi juicio es bonita, el sitio es precioso y hemos encontrado unas rosas, en fin todo fenomenal… pero vamos a simular que está anocheciendo y queremos darle más protagonismo a las rosas.

Si lo que de verdad importa son las rosas, podemos darles más protagonismo haciendo un enfoque selectivo, colocándolas en primer plano y desenfocando el fondo. Recordad que este efecto fotográfico se consigue abriendo el diafragma y acercándonos al objeto.

La Noche Americana

Rosas en el Castillo de Chenonceau

PROCESO: Técnica Fotográfica

Hay variantes según el equipo fotográfico de que dispongas y de la situación que queramos abordar. Vamos a suponer que simplemente contamos con nuestra cámara réflex y del flash retráctil de la cámara.

Para oscurecer la luz del día tendremos que subexponer la toma, y lo podemos hacer cerrando el diafragma o aumentando la velocidad de obturación.

El propósito es oscurecer la toma e iluminar el primer plano con nuestro flash retráctil.

El proceso a seguir será ajustar la cámara en modo manual y sacar el flash retráctil. Ahora seguramente nos encontramos que la velocidad de sincronización del flash es fija, y ésta suele ser de 1/60 ó 1/125, por lo tanto, tendremos que ajustar la luz cerrando el diafragma.

Rosas, Noche americana en el Castillo de Chenonceau

Rosas, Noche americana en el Castillo de Chenonceau

Recordad que la distancia que cubre estos flashes es muy corta, es decir, no os distancies más de 2 ó 3 metros del objeto a iluminar.

Cuando estamos a pleno sol tendremos que subir la potencia del flash, e iremos cerrando diafragmas hasta obtener el efecto deseado.

Podemos completar nuestro equipo con un flash de zapata y además que sincronice a altas velocidades, con esto aumentan nuestras posibilidades y no estaremos tan limitados. Si además tenemos flashes autónomos y que podemos montar en trípodes y disparar de manera inalámbrica, los limites solamente los pondrá tu imaginación.

Modelo: Brenda Bermejo (efecto fotográfico: la noche americana)

Modelo: Brenda Bermejo (efecto fotográfico: la noche americana)

 

Si disponemos de una cámara réflex digital podemos practicar y aprender esta técnica de una forma rápida y sencilla, puesto que veremos el resultado obtenido al momento en la pantalla de la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: