Técnicas Fotográficas – Distancia Hiperfocal – Depth of Field

DISTANCIA HIPERFOCAL

La Distancia Hiperfocal, es la distancia de enfoque con la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hacia el infinito. Enfocar en dicha distancia nos ayudará a obtener la máxima nitidez y contraste en nuestras fotografías de paisajes o grandes espacios abiertos.

Técnicas Fotográficas - Distancia Hiperfocal

 

Se puede calcular mediante la siguiente expresión:

Expresión para calcular la distancia hiperfocal

Donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal, f es el diafragma, y cc es el círculo de confusión máximo.

Técnicas Fotográficas - Distancia Hiperfocal

Principalmente la distancia hiperfocal H, le importa y mucho al fotógrafo amante de los paisajes y grandes espacios abiertos. Para conocer las distancias hiperfocales de tu equipo puedes llevar contigo tablas específicas para tu equipo fotográfico, hoy en día ya no es necesario, puesto que existen aplicaciones App’s para los Smartphone que van ayudarnos a realizar estos cálculos.

AQUÍ PUEDES REALIZAR LOS CALCULOS DE LAS HIPERFOCALES Y SACAR CONCLUSIONES

Podemos controlar la distancia hiperfocal y determinar cómo afecta a la profundidad de campo, observando cómo afectan los parámetros de apertura del diafragma, la distancia focal y el sensor de la cámara.

distancia hiperfocal grafico

DISTANCIA HIPERFOCAL Y DISTANCIA FOCAL

De esta relación podemos deducir que la distancia hiperfocal es proporcional a la distancia focal, entonces, la distancia focal será mayor para los teleobjetivos e inferior conforme vaya reduciéndose la distancia focal, por lo que, la mayor profundidad campo se consigue con grandes angulares de focal muy pequeña como 12mm, 24mm, etc.

Fijamos la exposición con un diafragma f11 y utilizamos una cámara con un sensor APS-Nikon que tiene un círculo de confusión máximo de 0,02 y variamos la distancia focal. Observamos que para la focal inferior que corresponde a un gran angular de 24mm, tenemos la mayor profundidad de campo, que va desde 1,28 hacia el infinito.

Sensor APS-C Nikon

Ccm =0,02

Diafragma f11

Distancia Focal D. hiperfocal Profundidad de Campo
135 mm 80,7 m desde 40,35 m à ∞
70 mm 21,7 m desde 10,85 m à ∞
50 mm 11,1 m desde 5,55 m à ∞
24 mm 2,57 m desde 1,28 m à ∞

Distancia Hiperfocal y distancia Focal

DISTANCIA HIPERFOCAL Y DIAFRAGMA

Otra cosa que conviene conocer, es el “punto dulce” de nuestro objetivo, es decir, el número f donde nuestro objetivo obtiene mejores resultados de contraste y nitidez, puesto que no tiene que dispersar tanto la luz hacia los extremos.

El punto dulce de los objetivos se encuentra en los diafragmas intermedios, nunca en los extremos de mínima y máxima apertura. Para obtener la mayor nitidez casi siempre está un punto por debajo del mayor diafragma. Por ejemplo, si tu objetivo tiene su máximo diafragma cerrado f22, prueba a utilizar un diafragma inferior f16, comprueba y contrasta resultados, es decir, conoce tu equipo y verifica el partido que puedes sacarle.

Al utilizar diafragmas cerrados (f11, f16, f22) la distancia hiperfocal se reduce y por consiguiente aumenta la profundidad de campo, utilizamos estos diafragmas para paisajes y para obtener la máxima profundidad con la mayor nitidez. Con diafragmas abiertos (f2, f2.8, f4) la distancia hiperfocal aumenta y disminuye la profundidad de campo, los utilizamos en retratos para separar a la persona del fondo y desenfocarlo.

Distancia hiperfocal y aperturas del diafragma

Fijamos la exposición con una focal fija de 50 mm y utilizamos una cámara con un sensor APS-Canon que tiene un círculo de confusión máximo de 0,019 y ajustamos distintos diafragmas. Observamos que para el diafragma más cerrado f22, tenemos la mayor profundidad de campo, que va desde los 2,93 metros hacia el infinito.

Sensor APS-C Canon

Ccm =0,019

Focal 50 mm

 

Diafragma

D. hiperfocal

Profundidad de Campo

f22

5,87 m

2,93 m à ∞

f11

11,7 m

5,85 m à ∞

f5.6

23,3 m

11,65 m à ∞

f2.8

46,6 m

23,3 m à ∞

 DISTANCIA HIPERFOCAL Y SENSOR DIGITAL

En relación con el formato de sensor digital y el tamaño tendremos un diámetro para círculo de confusión máximo y se cumple que cuanto mayor es el sensor, menor será la distancia hiperfocal y por lo tanto, mayor profundidad de campo.

Sensor CCDo

Tamaño  CCD

Factor de equivalencia óptica

Círculo de confusión máximo (mm)

FF (Full Frame)

24 x 36 mm

1

0,03

APS-H (Canon)

28,7 x 19 mm

1,3

0,024

APS-C (Nikon)

23,6 x 15,7 mm

1,5

0,02

APS-C (Canon)

22,3 x 15,1 mm

1,6

0,019

Vamos a observar con un ejemplo práctico, como afecta el círculo de confusión máximo en la profundidad de campo, para una misma distancia focal de 55 mm y apertura de diafragma f16, vamos a utilizar distintas cámaras fotográficas y comprobaremos los resultados según el sensor digital y el círculo de confusión máximo.

Ejemplo, tenemos una cámara canon (700D, Canon 7D, 50D) con un sensor digital APS-C que tiene un círculo de confusión máximo de 0,019, Además vamos a utilizar un objetivo de 55 mm y queremos disparar la foto con una apertura de f/16.

ejemplo hiperfocal aps-c canon

 Ejemplo distancia hiperfocal y círculo de confusión máximo

Objetivo de 55 mm y apertura de f/16. Con una cámara Nikon (D3100, D5000, D7000), La cámara lleva el sensor de Nikon APS-C y tiene un círculo de confusión máximo de 0,02.

ejemplo hiperfocal aps-c Nikon

Objetivo de 55 mm y apertura de f/16. Con una cámara de sensor FF Full Frame (Canon 5D, Canon 1Ds, Nikon D4, D3, D800, D700) tienen un círculo de confusión máximo de  0,03.

ejemplo hiperfocal Full frame

Objetivo de 55 mm y apertura de f/16. La cámara canon 1D lleva el sensor APS-H y tiene un círculo de confusión máximo de 0,023.

ejemplo hiperfocal APS-H Canon

Evidentemente y según podemos apreciar en los resultados obtenidos, cuanto mayor es el sensor CCD, mayor es la profundidad de campo.

 

CONCLUSIONES RESPECTO A LA DISTANCIA HIPERFOCAL

Profundidad de Campo

MAYOR P.D. – MAS NITIDEZ

MENOR P.D. – MENOS NITIDEZ

Objetivos

Gran Angular < 50 mm

Teleobjetivos > 70 mm

Diafragmas

Cerrados (f11, f16, f22)

 Abiertos (f2, f2.8, f4)s

Sensor CCD

Full Frame  CCM=0,03

 APS-C o sensor inferior

Distancia hiperfocal
Hay muchas pero entre otras esta App  funciona para iOS Digital DOF

Te recomiendo que si necesitas calcular más cosas o hacerte tus tablas personalizadas , visites la página http://www.dofmaster.com

+info en internet >>

Os dejo dos tablas de datos para los modelos de Canon y Nikon más populares.

TABLA PARA CANON APS-C  (CoC 0,19 ) OBJETIVO ESTÁNDAR  50mm

TABLA PARA CANON APS-C (CoC 0,19 ) OBJETIVO ESTANDAR 50mm

TABLA PARA NIKON APS-C  (CoC 0,02 ) OBJETIVO ESTANDAR  50mm

TABLA PARA NIKON APS-C (CoC 0,02 ) OBJETIVO ESTANDAR 50mm

 

Aquí puedes confeccionar tu tabla personalizada para tu equipo fotografico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: