Control de la Profundidad de Campo Ajustando el diafragma

Profundidad de Campo y Abertura del Diafragma

Aquí os propongo un ejercicio fotográfico y os animo a que lo realices en tu casa. He montado la cámara sobre un trípode frente a un tablero de ajedrez y enfocando siempre sobre el mismo punto (plano focal) voy a ir cerrando diferentes diafragmas y la profundidad de campo irá aumentando por delante y por detrás de la figura enfocada.

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo

He utilizado un tablero de ajedrez porque al estar dividido por filas y columnas se aprecia muy bien como aumenta la profundidad de campo conforme vamos cerrando el diafragma. También podéis calcular la profundidad de campo, con las formulas y la calculadora o directamente por la pagina que os recomiendo y así te haces una idea de los valores que te saldrán para tu equipo. Yo he utilizado una canon 7D que tiene un círculo de confusión máximo de 0,019 y una focal de 135 mm. A una distancia de 2 metros.

Aquí en este enlace puedes meter los datos de tu cámara, objetivo y la distancia a la que vas a enfocar, de esta forma, podrás obtener directamente la tabla con todos los datos del ejercicio.

Tabla de valores de profundidad de campo: http://www.dofmaster.com/doftable.html

A continuación os muestro los resultados correspondientes al ejercicio, donde puedes apreciar cómo cambia y se puede controlar la profundidad de campo. Fíjate bien, sobre todo en el primer plano y el fondo porque a partir de ciertos valores no es tan perceptible

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:2

El cuadradito rojo es el punto de enfoque, debajo aparece la tabla con los valores aproximados de distancias de profundidad de campo que deberían de cumplirse para un control del espacio nítido variando el valor del diafragma.

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:2.8

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:4

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:5.6

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:8

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:11

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:16

Ejercicio fotográfico- Control de la profundidad de Campo - diafragma f:22

¿Interesante, verdad? el control de la profundidad de campo es muy importante para crear nuestro arte o para realizar tus trabajos, vamos a poder centrar todo el interés en un punto o zona en concreto,  o quizá necesitamos sacar todo lo más nítido posible. Todo es posible mientras haya luz …

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: